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13/12/2023

Procedimiento judicial de protección de derechos de personas mayores: Comentarios al proyecto de ley Boletín N° 15.563-35.

El documento ofrece un resumen de los principales aspectos del proyecto de ley Boletín 15.563-35, actualmente en discusión en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, que modifica la Ley N°19.968 sobre Tribunales de Familia y la Ley N°19.928 que creó el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA). Esta propuesta de reforma busca, fundamentalmente, introducir normas de procedimiento especiales para la disposición jurisdiccional de medidas de protección para personas adultas mayores de la cuarta edad. En general se identifica una intención de avanzar en la protección de los derechos del grupo de población del adulto mayor para adecuar la legislación interna a las exigencias de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile el año 2017.

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17/11/2023

Programas sociales de asistencia habitacional dirigidos a personas mayores.

La presente minuta expone, de manera sintética, aquellos programas de política pública en Chile que se dirigen a apoyar a personas mayores en relación a asistirlos en términos habitacionales. Así, a través de una búsqueda realizada en el banco de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), denominado "Data Social", se logran identificar cuatro programas en que convergen dos criterios de búsqueda: "personas mayores" y "vivienda". Así, los programas identificados a través de este repositorio del MDFS son: Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM); Fondo Subsidio ELEAM; Centros Diurnos del Adulto Mayor y Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores. En el siguiente apartado se realizan algunas breves observaciones comparadas de los cuatro programas analizados; para luego, en el apartado final, presentar una tabla donde se describen estos programas a la luz de una serie de parámetros.

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31/10/2023

Educación Parvularia en Chile: Normativa Aplicable e Institucionalidad.

El documento resume la legislación aplicable al sector de la educación parvularia en Chile y la organización institucional que se sigue de esta. Se identifican las normas clave y como estas articulan el sistema. A partir de ello, se puede caracterizar el sector como uno en que concurren tanto proveedores privados como estatales. Para estos últimos el financiamiento puede provenir tanto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como de la Fundación Integra, estas últimas dependencias estatales. De la misma forma, el Estado puede financiar a organismos privados por la vía de la subvención o de la transferencia de fondos. Finalmente existe un sector privado de pago, que provee educación parvularia.

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10/10/2023

Lucha contra el tráfico de niños y niñas en orfanatos, recomendaciones desde una perspectiva de género.

Esta minuta ha sido elaborada para el Foro de Mujeres Parlamentarias, en el marco de la 147 Asamblea de UIP, a realizarse en Luanda, Angola, 22-27 de octubre 2023. En esta minuta se analizan los principales elementos que componen la relación entre trata e institucionalización, donde la trata de orfanatos es una de sus caras. En segundo término, se analizan los factores sociales, económicos, culturales y ambientales que explican la mayor vulnerabilidad de niños y niñas, dentro de los cuales el género es el principal, y más extendido. Finalmente, se señalan las principales recomendaciones que están señaladas en la literatura, respecto a cómo ayudar a reducir la vulnerabilidad de niñas al flagelo de la trata, y en especial, a la trata de orfanato.

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21/09/2023

Juntas de Vecinos y organizaciones ciudadanas locales. Experiencia extranjera

En la experiencia extranjera las organizaciones civiles asimilables a las Juntas de Vecinos de Chile, se rigen, dependiendo del país, por leyes específicas o por normas generales sobre asociaciones civiles sin fines de lucro. Se encuentran casos como Colombia, Perú, Los Ángeles California y Francia, en donde existen disposiciones en normas que regulan específicamente este tipo de organizaciones. La definición legal de las organizaciones vecinales en los países mencionados, contienen aspectos comunes, definiéndolas en general como organizaciones o instituciones de participación y de defensa de los intereses de habitantes de un territorio determinado. En relación a su funcionamiento y características, hay algunos aspectos que se diferencian de las juntas de vecinos de nuestro país. Por ejemplo, en Chile pueden existir una o más juntas de vecinos en cada unidad vecinal. En los países analizados, la lógica que prima es que en un mismo territorio exista sólo una organización vecinal, con algunas excepciones que se producen, y se regulan específicamente en el caso de Colombia. El caso de Francia también es particular, ya que este tipo de organizaciones, con algunas otras particularidades, se conforma solo en territorios prioritarios, definidos por las autoridades locales según algunos parámetros relacionados con el ingreso de la población.

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01/09/2023

Violencia digital contra la mujer Normativa en Chile y la Convención de Belem do Pará.

De acuerdo con lo solicitado, el documento explora las nuevas formas de violencia de género que tienen lugar a través de las tecnologías digitales de la información y la comunicación que transcurren en la Internet. De esta forma se ofrece un marco conceptual para la comprensión del fenómeno a partir de la literatura más relevante. Básicamente es posible comprender la violencia en línea como una extensión por medios novedosos de la violencia en el mundo físico: o bien como una nueva forma de violencia con características que son propias del fenómeno. En cualquier caso, la literatura es consistente en manifestar la continuidad que tiene la violencia en el campo digital con la que se manifiesta en el campo de la realidad física.

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08/08/2023

Normas sobre atención inclusiva de pacientes y recomendaciones de organismos internacionales en relación a personas con discapacidad.

El Estudio Nacional de la Discapacidad y Dependencia 2022, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) y el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), con apoyo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha revelado las cifras más actualizadas respecto de la discapacidad en Chile. Entre los datos arrojados por el estudio, casi un 18% de la población adulta posee alguna discapacidad, mientras que en las mujeres (21,9%) hay mayor prevalencia de la discapacidad que en los hombres (13,1%). A su vez, esta se concentra en personas de 60 o más años (32,6%), así como en el quintil más pobre del país (21,9%).1 En este contexto, la presente minuta expone, de manera sintética, algunas de las normas que otorgan derechos relacionados con la atención de pacientes que cuentan con alguna discapacidad física o psíquica. Asimismo, se ha buscado incorporar también otras normas relativas a la inclusión de personas del espectro autista, aquellas que son susceptibles de derechos de personas en relación a su orientación sexual, identidad y expresión de género, o bien que profesan algún credo o pertenecen a alguna etnia originaria.

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22/06/2023

Beneficios del Estado para personas con trastorno del espectro autista.

De acuerdo a la Ley N° 21.545 o Ley TEA, es importante señalar que una persona con TEA no necesariamente cuenta con una discapacidad. Dentro del espectro autista, sin embargo, podría suceder que “(...) se produzca un impacto funcional significativo en la persona a nivel familiar, social, educativo, ocupacional o de otras áreas”, impidiendo su participación plena en sociedad. En esta línea y en términos normativos, para que una persona con TEA sea considerada con discapacidad debe estar calificada como tal y poseer su correspondiente certificación de discapacidad establecida en la Ley N° 20.422 (Ibídem: 1). Así, existen una serie de beneficios para personas con TEA que cuentan con esta certificación que se consigna en la denominada „Credencial de Discapacidad‟ (Ley N° 20.422) que se le entrega a personas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad (RND); mientras que con la nueva Ley TEA se establecerán una serie de beneficios para personas con TEA, cuenten o no con credencial de discapacidad (Ley N°21.545).

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25/05/2023

Adultos mayores y exenciones a las contribuciones de bienes inmuebles con destino habitacional.

De acuerdo a lo solicitado, se revisó la norma vigente en materia de contribuciones a los bienes inmuebles destinados a habitación y cuyo propietario es un adulto mayor. Al respecto, se revisó la Ley Nº 20.732 que rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente, de 2014, la que fue modificada en 2020 mediante la Ley Nº 21.210 que moderniza la legislación tributaria. Adicionalmente, se revisó la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la materia. Entre los requisitos generales para ser beneficiario de la rebaja o exención de impuestos a las contribuciones, se encuentra tener 60 años o más en el caso de las mujeres y 65 años o más en el caso de los hombres y ser propietario de una vivienda con destino habitacional, entre otros.

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18/05/2023

Selección de Proyectos: Derechos Lingüísticos de Pueblos Originarios.

Se solicita la elaboración de una minuta que dé cuenta de los proyectos de ley presentados relativos a los derechos lingüísticos de los Pueblos Originarios, indicando el trámite constitucional en que se encuentran y una breve síntesis del contenido relacionado con la materia. Para realizar la búsqueda se consultó la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL), que contiene la información legislativa de los proyectos presentados desde el 11 de marzo de 1990 hasta la fecha. Para la búsqueda se consultaron las siguientes materias: Derechos Lingüísticos de Indígenas de Chile, Lenguaje de Pueblos Originarios, y Pueblos Originarios.

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